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CARACTERIZACIÓN DE LA JORNADA EXTENDIDA EN LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 46

Si nos preguntamos cuáles son las características que posee nuestra escuela que es de Jornada extendida no alcanzaría con decir que se trata de una extensión horaria. Así como tampoco definirla por “otros espacios e equipamiento”, ni por “áreas curriculares que se extienden”.
Creemos necesario a cinco años de la implementación del programa, establecer los aspectos que son la columna vertebral del funcionamiento de nuestra escuela secundaria con esta modalidad organizacional.

TIEMPO

Fundamentación

La prolongación horaria es un elemento fundamental en la estructura del proyecto, sin embargo no se agota en sí misma: entendemos esta prolongación (la “extensión de la jornada”) a modo de un incremento significativo en la carga horaria que ha de ser acompañada, indefectiblemente, por una propuesta pedagógica que garantice y asegure el máximo aprovechamiento del “tiempo escolar”.
Es, en definitiva, un tiempo dedicado a la apropiación y distribución de “otros conocimientos”, de modo tal de brindar la posibilidad, a todos los alumnos, de completar y enriquecer los aprendizajes considerados básicos tanto para su desarrollo como para su ejercicio de la ciudadanía.


Implementación de la extensión de la carga horaria básica


La carga horaria del Tercer Ciclo de la EGB (actualmente Ciclo Básico de la Educación Secundaria), en la Provincia de Buenos Aires es, de 782 horas de clase anuales. Para propender al logro de los objetivos previstos por el programa se propone el incremento de 270 horas de clase anuales sobre la base de 180 días de clase en el año, lo cual implica que a la carga horaria diaria se le agregan 90 minutos, y de esta manera se pasa de 782 horas a 1052 horas de clase anuales.

Este incremento de la carga horaria representa el 34.5% comparándola en la actualidad, con otra escuela que no tiene jornada extendida.


Caracterización cualitativa

El incremento de la carga horaria, por sí mismo, no garantiza un enriquecimiento de la oferta educativa, ni la obtención de mejores resultados. Se requiere de una reformulación que ofrezca nuevas vías de acceso al conocimiento, experiencias de aprendizaje y el establecimiento de contenidos que no busquen “replicar”, sino complementar y profundizar la propuesta curricular básica para la Secundaria.

El “plus horario” implementado no significa solamente “mayor cantidad de horas de enseñanza”, sino una alternativa para optimizar la oferta educativa institucional y la calidad de los aprendizajes escolares.

Organización de los turnos

A partir del ciclo lectivo 2009, hemos decidido con el conjunto de profesores, preceptores, padres y alumnos hacer un solo turno, para capitalizar mejor los espacios. Toda la escuela, de 1º a 3º año cursan de 7:30 a 14:30 hs.

Conclusión

La propuesta persigue que los alumnos tengan la oportunidad de atravesar una experiencia educativa significativa que les abra horizontes y los coloque en mejores condiciones a la hora de terminar la escuela secundaria.
Se trata de reconocer a los alumnos como dignos legatarios de todo lo que la escuela tiene para enseñar; como portadores de conocimientos, saberes y experiencias; reconocerlos como ciudadanos, no en el futuro, sino en el presente que la escuela construye con ellos.

ESPACIO

Fundamentación

La reorganización del tiempo nos obliga a la inexcusable consideración del espacio. Como elemento de la organización institucional, el espacio es un demarcador de límites, un continente en el cual se desarrolla la tarea institucional.

Bajo esta perspectiva, se debe ir adecuando a los procesos que allí se desenvuelven de forma tal que opere como parte del encuadre pedagógico sin encorsetar las prácticas.

En el espacio escolar, las personas se relacionan con estructuras materiales –el mobiliario utilizado, los objetos, las instalaciones, etc.- y desarrollan los vínculos personales, que determinándose mutuamente, generan relaciones afectivas, de poder, de cooperación y de comunicación.

Cómo se estructura el espacio

  • Contamos con 6 salones de clase ubicados en el primer piso del edificio, allí diariamente funcionan los dos primeros, los dos segundos y los dos novenos años con una matrícula de 164 alumnos.

  • Educación Física: Nuestros alumnos cuentan con más horas de Educación Física que alumnos de otras escuelas, los primeros años tienen 3 estímulos semanales mientras que los segundos y novenos años tienen 4 estímulos semanales. Esto provoca que mientras los alumnos realizan Educación Física, las aulas no se utilicen, quedando nuevamente espacios con posibilidades de ser aprovechados para otra oferta educativa.

  • Biblioteca: Nuestra biblioteca es compartida con la Primaria 33, y se utiliza exclusivamente para actividades de consulta, talleres de lectura, de ajedrez.

  • Sala de Informática: Contamos con una sala de informática que es modelo en la Provincia de Buenos Aires, la única que tiene en funcionamiento 18 máquinas en red, con acceso a Internet por banda ancha y laboratorio de idiomas funcionando y con baños propios..

  • El patio, de tránsito obligado para ir al comedor, es utilizado por los alumnos en los recreos.

  • Salón de actos, compartido con la E.P. 33, allí se realizan los talleres de teatro, danza y música.

Caracterización cualitativa

Ocupar un espacio no es igual que habitarlo: habitar un lugar es apropiarse de él, dejar huellas, dejar rastros que tornan a un lugar identificable en función de las personas que lo habitan, es decir, que lo viven.

Es la expresión de una propuesta pedagógica que condiciona el comportamiento de los individuos en la medida en que obstaculiza o facilita los procesos de aprendizaje y de enseñanza.

Conclusión

El uso del espacio comienza a ser resignificado cuando se prioriza la necesidad de facilitar la actividad del alumno mediante acciones que no se limiten a escuchar, copiar, memorizar, sino que conlleven al diálogo, al debate y la experimentación. Esto va más allá de los recursos materiales o las características edilicias, sin negar los condicionamientos que imponen.

Se privilegian tiempos, espacios y agrupamientos flexibles que posibiliten variadas oportunidades para trabajar, emprender y producir.

Las formas en que cada institución organiza y utiliza el espacio, permite entrever la intencionalidad educativa y la propuesta didáctica que la sustenta.

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