Estamos armando un nuevo blog, ingresa ACÁ : SECUNDARIA N°22

TUTORÍAS EN LA ES N° 46

{ }


Ciclo lectivo 2011
           Se puso en funcionamiento la etapa 9ª, se incorporaron 21 tutores, los mismos cumplirán su función de tutores en las horas institucionales con la que cuentan en la institución.
          Cada tutor tiene 4 alumnos a cargo, abarcando a la totalidad de los alumnos de los dos primeros años y parte del alumnado de segundo año.
           En este año contamos con la incorporación de un Equipo de Orientación compartido con otra secundaria de la zona, este equipo, junto con la coordinadora de tutores son los encargados de llevar adelante el proyecto de tutorías, monitoriar los avances, las dificultades y el desarrollo general del mismo.
           Todos los meses el equipo asesora a los profesores tutores con bibliografía, material para el trabajo, respondiendo a las demandas que vayan surgiendo.

El objetivo este año es:  la prevención de situaciones de violencia, abandono escolar y fundamentalmente el avance de los alumnos en sus aprendizajes.

Historial de tutorías:
 
                       El Domingo 13 de septiembre de 2009, se realizó la primera reunión de tutores,
el objetivo de la misma fue consolidar el grupo de tutores y proyectar las acciones a seguir.
                      Fue una reunión de carácter formativa, en la cuál los docentes tutores volcaron sus inquietudes y se tocaron los siguientes temas:

* Perfil del tutor en la E.S. Nº 46
* Realización del proyecto de tutorías para el 2010
* Los diferentes grupos como destinatarios directos del trabajo tutorial, en los cuáles se trabajen diferentes dinámicas de grupo tendientes a:
- Que los alumnos puedan pensar en un proyecto de vida.
- La integración de los alumnos que ingresan de la Primaria a nuestra secundaria.
- Orientación vocacional
- Acompañamiento de los alumnos que egresan de la escuela.

* También el tratamiento de los casos conflictivos que surjan, pero la mirada puesta en el grupo clase en su totalidad.
* La integración de los demás docentes en el trabajo tutorial.

El proyecto de tutorías comenzó a ser pensado a principios del 2009 y va pasando diferentes etapas.

1ª etapa: Formación sobre el tema de tutorías por parte del director.
2ª etapa: La elección de la coordinadora de tutores: Prof. Marta García
3ª etapa: La formación de la coordinadora en el tema tutorías.
4ª etapa: Elección de los tutores por parte de la coordinadora y el director (todavía nos falta un tutores)
5ª etapa: Formación de los tutores a cargo del director y la coordinadora mediante la lectura de bibliografía específica sobre el tema tutorías.
6ª etapa: El primer encuentro de tutores que se realizó el domingo 13/09
7ª etapa: Puesta en práctica con los alumnos en el ciclo lectivo 2010
8ª etapa: Evaluación de la implementación de tutorías.
9ª etapa: Tutorías personalizadas. 


Es importante tener en cuenta:

*Trabajar con un equipo de tutores significa una nueva mirada institucional, el cuál tiene que aportar a la escuela una mejora en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
* Que los tutores son pares y no hay una jerarquía sobre el resto del personal docente.
* El rol de la coordinadora tiene por objeto la organización del equipo y las acciones que éste planifique.
* Que los tutores destinan sus horas institucionales y extraescolares para la planificación y formación.
* Que la tarea tutorial es de carácter institucional, por lo cuál, poco a poco se integrarán diferentes actores institucionales como ser: el Ematp, Preceptores, y Equipo de Orientación en el caso que se destine alguno a la institución.
* Que se necesitará la colaboración de todos los docentes, dado que son quiénes están trabajando diariamente en las aulas y allí surgen diferentes problemáticas o inquietudes.
* Que el equipo de tutorías es un apoyo a la tarea de los docentes que día a día afrontan en soledad diferentes problemáticas.
* Que el equipo de tutorías no resolverá situaciones mágicamente y que los tutores no son los padres de los alumnos a los cuáles culparemos o felicitaremos por los logros o fracasos de un alumno o de un grupo de alumnos. El proyecto de tutorías estará sostenido por todos.
* Que las tutorías es un proceso a largo plazo y que los resultados no serán inmediatos, por lo tanto, hay que tener una mirada sistémica y asumir que estamos iniciando un camino en donde encontraremos muchos altibajos.

Vicente Ferreyra.
Director

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesantes los proyectos sociales, pero me sorprendió gratamente el proceso de elaboración de las tutorías.
Mónica Beatriz de Rosas

Anónimo dijo...

Los proyectos sociales me parecieron muy interesantes, pero me sorprendió gratamente el tratamiento que le están dando al proyecto de tutorías.
Mónica Beatriz de Rosas.

Publicar un comentario

Hora mundial