Estamos armando un nuevo blog, ingresa ACÁ : SECUNDARIA N°22

Las Malvinas son Argentinas

{ }
ASPECTOS HISTÓRICOS

Una de las hipótesis que se manejan es que las islas fueron descubiertas por los españoles. Esteban Gómez, desertor del buque San Antonio, había desertado y descubierto las islas en el año 1520. Lo prueba la cartografía de la época: Cartas Náuticas de Reinel (1522-23), de Diego de Ribero (1529) y de Agnese (1536-45). Las islas aparecen con el nombre de "San Son" , "Sansón" o "San Antón", y también islas "De los Patos". En 1590, las islas figuran en los planos de navegación de españoles e italianos.

Otra hipótesis, mantenida por los ingleses, es la atribución del descubrimiento de las islas a John Davis en 1592, aunque éste no desembarcó y sus referencias fueron imprecisas. Por otra parte, las sitúa en forma muy errada. Usa las mismas palabras en inglés que las empleadas en el “Islario” de Santa Cruz, del cual seguramente las tomó.

En el año 1586 se produce el primer viaje de Cavendish a las islas y en 1584 Se consolida el derecho de acto posesorio al terminar de instalar un establecimiento permanente en el Estrecho y zonas de influencia.

En 1591 se produce el segundo viaje de Cavendish. Para esta época los ingleses estaban dedicados a la colonización de América y resulta significativo que las islas no aparecen en los derroteros de circunnavegación de los corsarios Francis Drake y Thomas Cavendish pero si figuraban en casi todas las cartas náuticas españolas desde hacía medio siglo atrás.

Una tercer hipótesis atribuye el descubrimiento de las Malvinas por Hawkins en 1594, quien las bautiza con el nombre de Hawkins Maiden Land. Su relato se publicó 23 años después de su viaje y varios historiadores lo desestimaron. Burney y Chambers, autores ingleses, no autorizan tal suposición. Chambers indica que Hawkins se confundió con las costas patagónicas pues describe erróneamente las islas como de clima templado, habitadas y con grandes ríos.

El 24 de enero de 1600, el holandés Sebald de Weert descubrió o redescubrió las tres pequeñas islas malvineras desde su barco Geloof bautizadas justamente con su nombre, Sebaldinas o Sebaldas.
En 1684, Cowley a bordo del Batchelor ´s Delight, forja la imaginativa existencia de las islas Pepys. Según Guillaume Dampier trataríase de las Malvinas. Una veintena de navegantes durante siglo y medio, se afanará en la búsqueda de este grupo insular.
En 1690, el Capitán inglés John Strong, con la nave Welfare, navegó por el estrecho de San Carlos, al que denominó Falkland Sound, en reconocimiento al Lord de este apellido que patrocinó su viaje. Luego, este nombre de Falkland, lo extendieron los ingleses a todo el archipiélago.

En el año 1696 se produce un viaje de Circunnavegación de Guillaume Dumpier por el archipiélago. 
A partir de 1698, fecha en que se fundó la Compañía de Pesca del Mar del Sur, las Malvinas fueron visitadas por pescadores franceses, especialmente del puerto de Saint Maló. Por esa razón las islas recibieron el nombre de Maluinas y posteriormente Malvinas. En 1698 el Capitán Beauchesne, al mando del Phelupeaux parte del puerto de Saint Maló hacia el Mar del Sur.

En 1749 el almirantazgo británico se interesó por conocer el extremo austral, solicitó al gobierno de Madrid permiso para navegar y aclaró que no tenía intenciones de realizar un establecimiento; esto fue rechazado por la Corona de Castilla, pero en 1762, Inglaterra declara la guerra a España.

El primer ocupante efectivo del Archipiélago fue el francés Luis Antonio de Bougainville, que zarpó de Saint Maló y llegó a Malvinas en 1764. Funda en la isla Soledad, en el extremo de la la Bahía de la Anunciación el Fuerte y Puerto San Luis, tomando posesión del territorio en nombre de Luis XV, Rey de FranciaLa mayor parte de los colonos del establecimiento eran oriundos de Saint Maló, desde entonces las islas tomaron el nuevo nombre de Malouines. Este hecho provocó el reclamo de España ante el gobierno francés, llegando finalmente a un acuerdo al celebrar el Tratado de San Ildefonso mediante el que las islas fueron restituídas a España. En 1765, se produce el segundo viaje de Bougainville y un año después, el Comodoro inglés John Byron exploró la isla Trinidad (llamada Saunders por los ingleses) aproximadamente el 23 de Enero y declara que el archipiélago es propiedad de Inglaterra. Se instaura un tácito condominio de las islas entre franceses e ingleses. Ningún español se ha establecido en el territorio hasta entonces. En enero de 1766 los británicos establecieron un puerto, al que llamaron Egmont.
Enterados los españoles de la primera usurpación de su derecho sobre las islas, reclamaron ante Francia, que reconoció la soberanía de la Corona hispánica tanto en virtud del descubrimiento como por las cláusulas del Tratado de Tordesillas (1494). Por lo tanto, los franceses evacuaron el 2 de abril de 1767. En cuanto a los ingleses de Puerto Egmont, fueron desalojados por Francisco de Paula Bucarelli. Debido a su inferioridad militar ante Inglaterra, España debió devolver Puerto Egmont en 1771, pero dejando a salvo sus derechos de soberanía sobre las islas y contando con una promesa secreta de evacuación británica, que se materializó el 22 de mayo de 1774. En esa fecha fue evacuado Puerto Egmont y España continuó ocupándolas hasta poco después de que Buenos Aires, sede del gobierno virreinal del Río de la Plata, rompiera vínculos con España, y asumiera el control efectivo de todos los territorios.
En 1790 se realiza un tratado entre Gran Bretaña y España. El artículo cuarto de este respeta las posesiones españolas en los mares del sur.

A las pocas semanas del pronunciamiento del 25 de Mayo de 1810, el primer gobierno argentino, encabezado por el Brigadier Cornelio Saavedra, ya tomaba su primera resolución relacionada con las Malvinas.

Entre 1767 y 1811, hubo 20 Gobernadores en las Islas:
  1. Capitán de Navío D. Felipe Ruiz Puente, desde 1767 hasta 1773.
  2. Capitán de Infantería D. Domingo de Chauri, nombrado Gobernador interino desde 1773 hasta 1774
  3. Capitán de Fragata D. Francisco Gil y Lemos, desde 1774 hasta 1777.
  4. Teniente de Navío D. Ramón de Carassa, Gobernador interino desde 1777 hasta 1779.
  5. Teniente de Navío D. Salvador de Medina, desde 1779 hasta 1781.
  6. Teniente de Fragata D. Jacinto de Altola-Guirre, desde 1781 hasta 1783.
  7. Capitán de Navío D. Fulgencio D. Montemayor, desde 1783 hasta 1784.
  8. Teniente de Navío D. Agustín Figueroa, desde 1784 hasta 1785.
  9. Teniente de Fragata D. Pedro de Mesa y Castro, desde 1785 hasta 1786, desde 1786 hasta 1787, y desde 1788 hasta 1789.
  10. Capitán de Fragata D. Ramón de Clairac, desde 1787 hasta 1788 y desde 1789 hasta 1790. En este segundo período como Capitán de Navío, desde Octubre de 1789.
  11. Teniente de Navío D. Juan José Elizalde, desde 1790 hasta 1791 y desde 1792 hasta 1793.
  12. Teniente de Navío D. Pedro Pablo Sanguineto, Gobernador en tres ocasiones, desde 1791 hasta 1792; ascendido a Capitán de Fragata desde el 8 de Septiembre de 1792, y con ese grado desde 1793 hasta 1794 y desde 1795 hasta 1796.
  13. Teniente de Navío D. José de Aldana y Ortega, desde 1796 hasta 1797.
  14. Capitán de Fragata D. Luis Medina y Torres, desde 1797 hasta 1798 y desde 1799 hasta 1800.
  15. Capitán de Fragata D. Francisco Javier de Viana, desde 1800 hasta 1801.
  16. Teniente de Navío D. Ramón Fernández de Villegas, desde 1801 hasta 1802.
  17. Teniente de Navío D. Arturo Leal de Ibarra, desde 1803 hasta 1804 y desde 1805 hasta 1806.
  18. Capitán de Fragata D. Bernardo Bonavia, desde 1802 hasta 1803, desde 1804 hasta 1805 y desde 1806 hasta 1808.
  19. Primer piloto de la Real Armada D. Gerardo Bordas, durante 1809.
  20. Segundo Piloto de la Real Armada D. Pablo Guillen, desde Enero de 1810 hasta Febrero de 1811.
Estos gobernadores malvinenses dependían primero de los gobernadores y luego de los virreyes del Río de la Plata, a través del Apostadero de Montevideo.

Las Islas Malvinas tenían una Gobernación y Comandancia Marítima; tanto que, interrogado el Virrey en 1806 sobre la situación de los integrantes de la guarnición en cuanto a pagos y remuneraciones, dispuso que se considerase a Malvinas a modo de "un buque navegando", estando el personal en lo referente a deberes y obligaciones, equiparado a las demás embarcaciones de guerra.

Las islas, que pertenecían a España, pasaron por derecho de sucesión a pertenecer a las Provincias Unidas del Río de la Plata, denominación inicial de la República Argentina. Esta, en reafirmación de sus derechos, tomó formal posesión de las mismas el 6 de noviembre de 1820, en que el Coronel de Marina David Jewett, comandante de la nave Heroína, izó la bandera azul y blanca en las ruinas de Puerto Soledad (ex puerto San Luis). Para esta acción, la fragata tenía. prerrogativas de "buque del Estado argentino".
La ocupación de las Islas Malvinas se hizo con toda seriedad y precedida de una comunicación que Jewett remitió a loberos y pescadores ingleses y norteamericanos; que usufructuaban de las islas en forma indiscriminada. Dicha comunicación decía:
"Fragata del Estado Heroína" en Puerto Soledad, noviembre 2 de 1820.
Señor, tengo el honor de informarlo que he llegado a este puerto comisionado por el Supremo Gobierno de las Provincias Unidas de Sud América para tomar posesión de las islas en nombre del país a que éstas pertenecen por la ley natural.
Al desempeñar esta misión deseo proceder con la mayor corrección y cortesía para con todas las naciones amigas; uno de los objetos de mi cometido es evitar la destrucción de las fuentes de recursos necesarios para los buques de paso, que, en recalada fonosa, arriban a las islas, y hacer de modo que puedan aprovisionarse con los mínimos gastos y molestias.
Dado que los propósitos de Usted no están en pugna y en competencia con estas instituciones y en la creencia de que una entrevista personal resultaría dé provecho para ambos, invito a Usted a visitarme a bordo de mi barco, donde me será grato brindarle acomodo mientras le plazca; he de agradecerle - asimismo - que tenga a bien, en lo que esté a su alcance, hacer extensiva mi invitación a cualquier otro súbdito británico que se hallare en estas inmediaciones; tengo el honor de suscribirme, señor, su más atento y seguro servidor".

Firmaba Jewett, Coronel de la Marina de las Provincias Unidas de Sudamérica y Comandante de la fragata Heroína.
 En 1821, William Masson sustituye a Jewet en el comando de la Heroína. La legislatura de Buenos Aires da una Ley sobre pesca de anfibios. El "Redactor" de Cádiz informa acerca del acto de posesión de Puerto Soledad por el Coronel Jewet y la noticia es extractada por el Argos de Buenos Aires.

En 1829, es nombrado gobernador Luis Vernet, quien permanece en el cargo hasta1832. Durante todo el período de ejercicio pleno de su soberanía, ningún país intentó oponer reclamo a la Argentina sobre las Islas.

En 1831 Vernet captura los barcos loberos norteamericanos, HarrietBreakwater ySuperior. El segundo escapa y retorna a Stonington. El 19 de Noviembre llega la Harriet a Buenos Aires, con Vernet y familia. Davison, patrón de este barco, solicita el apoyo de George V. Slacun, cónsul de los EE.UU., quien desconoce no solo las cualidades de Vernet sino la jurisdicción del país en dicho territorio. La corbeta norteamericana Lexington al mando del Capitán Silas Duncan, viaja a Buenos Aires a pedido del cónsul. Duncan requiere de la persona de Vernet para juzgar a este como pirata en los EE.UU. Parte después para las Malvinas con el patrón Davison y el 28 de Diciembre arrasa la colonia de Puerto soledad. Primera Violación de la Doctrina Monroe.

En 1832 (14 de Febrero) el Ministro García retira el Exequatur al cónsul Slacun y emite una proclama acerca del atentado de Duncan. El 21 de Febrero, Silas Duncan que ha arribado con prisioneros de la colonia a Montevideo se dirige a Buenos Aires. El 25 de febrero, alerta de Moreno, se urde el atropello en Londres. El 20 de Junio, Francis Baylies nuevo encargado de negocios de Washington, dirige una nota al ministro García enjuiciando los procedimientos de Vernet.

El 20 de Agosto, el almirantazgo emite la orden de ocupar las Islas Malvinas. El 10 de Septiembre el Sargento Mayor de Artillería José Francisco Mestivier, es designado Comandante interino de Puerto Soledad, con órdenes de resistir hasta la muerte cualquier posible ataque extranjero a las islas. El 10 de Octubre, acta de Puerto Soledad. José María Pinedo, Teniente Coronel de Marina y Comandante de la Goleta de Guerra Sarandí, en cumplimiento del Artículo 3º. de las instrucciones que ha recibido, da posesión del mando del establecimiento de Malvinas, Islas Adyacentes y Costas de Patagones hasta el Cabo de Hornos y Tierra del Fuego, al Comandante Militar y Político Mestivier, quien jura defender y sostener hasta el último trance el pabellón argentino y sostener el territorio, como parte Integrante de la Republica Argentina. 21 de Noviembre, Pinedo parte en viaje de exploración hacia el sur de las islas. 30 de Noviembre, la guarnición de Soledad asesina al comandante Mestivier. 20 de Diciembre, la Corbeta Clío al mando del comandante Onslow, llega al Puerto de la Cruzada, antiguo Puerto Egmont con el propósito de ocupar las islas. Sanción de la gran reforma en Inglaterra.
Accidentalmente se encontraba a cargo del gobierno insular el Comandante argentino José María Pinedo, quien rechazó el ultimátum de evacuación británico.
Sin embargo, la absoluta superioridad de las fuerzas inglesas determinó que el día 6 de enero debiera abandonar el archipiélago, rumbo a Buenos Aires, mientras los ingleses se apropiaban del territorio y procedían al hostigamiento sistemático de la población argentina. Esta fue dispersada y expulsada, apropiándose los invasores de todas las Islas y sus bienes.
Por su parte, el gobierno argentino no estaba en condiciones militares de afrontar por las armas a la mayor potencia marítima de la época. Informado por José María Pinedo, el gobierno de Buenos Aires, encabezado por Juan Ramón Balcarce, protestó de inmediato ante el encargado de negocios británico, Philip Gore. Simultáneamente casi, el 17 de Junio de 1833, el representante argentino en Londres, Manuel Moreno, presentaba ante el Foreign Office una extensa protesta.

Los reclamos argentinos se sucedieron en Diciembre de 1834, en Abril de 1835, en Febrero de 1842 y así sucesivamente, ya que la Argentina no sólo que nunca dejó prescribir sus derechos soberanos, sino que de año en año y de gobierno en gobierno sentía en carne propia y en su sensibilidad nacional, el despojo armado de una parte de su territorio.
En el año 1926, el Canciller Angel Gallardo mantiene la protesta argentina por la "indebida" ocupación de las Malvinas y en 1939, se Funda la Junta de Recuperación de Las Malvinas, presidida por A. Palacios.
En 1946, al inaugurarse el primer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Argentina presentó su primera reclamación en este organismo mundial. De allí en más, las reservas serían permanentes. Este mismo año se decreta la soberanía de la Nación sobre el mar epicontinental y zócalo continental argentino. Fue aprobado por el Art.73 la Carta de las Naciones Unidas en pro de la independencia de los territorios no autónomos, habiendo solicitado dicha organización ser impuesta de cuales eran tales territorios. Gran Bretaña incluyó el archipiélago Malvinas entre los que se hallaban bajo su administración en calidad de colonia. Se efectuó rápida y enérgica protesta por parte del gobierno argentino quien protesta por la emisión de sellos postales británicos en las Malvinas.

En 1953, el Gobierno Argentino desconoce oficialmente las tituladas Falklands Island Dependencies que engloban las islas australes situadas al norte del paralelo 60 (Georgias y Sandwich) y las islas y territorios antárticos al sur de dicha latitud ( Orcadas, Shetland, Decepción , Palmer, Peninsula Antártica, etc. ).

El 14 de Diciembre de 1960, las Naciones Unidas aprueban la resolución 1514, que establece que “todo el intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país, es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

En 1962 se crea el Comité de Descolonización, que incluye a las Islas Malvinas en la lista de territorios a descolonizar.
En 1964, con la designación del Dr. Miguel Angel Ortiz como Canciller, la Argentina inició una acción diplomática tendiente a lograr una resolución de las Naciones Unidas específicamente referida al tratamiento de las Islas Malvinas y sus dependencias. El representante argentino ante la O.N.U. era el Dr. José María Ruda. El objetivo argentino era: a) Obtener el restablecimiento de la unidad territorial de la Argentina, mediante el reconocimiento de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, resolución 1514 ( XV ) ; b) Oponerse a todo intento que por vía de la autodeterminación de los colonos de dichas islas, se propusiera una independencia o cualquier otra solución constitucional que convalidara el despojo; c) Conseguir que el subcomité III recomendase específicamente la adopción de alguna resolución que abriese camino hacia el primero de esos objetivos. En el subcomité III los delegados de Uruguay y Ecuador apoyaron la posición argentina. Los EE.UU. sostenían en la O.N.U. que la Argentina y Gran Bretaña debían negociar bilateralmente la solución del litigio. El día 9 de septiembre, en el momento en que se debatía el tema ante las Naciones Unidas, se conoció el episodio del aterrizaje en las Islas Malvinas del aviador argentino Miguel Fitzgerald, el cual desplegó una bandera argentina. El representante inglés censuró esa acción, calificándola de violatoria de la soberanía británica sobre las islas, pero la representación argentina dijo que esas acciones nada tenían que ver con el gobierno. Los diplomáticos argentinos desplegaron una gran actividad en esos días de Septiembre tratando de lograr que se obligase a Gran Bretaña a iniciar negociaciones. Finalmente el subcomité III elaboró un proyecto de informes en el cual Argentina había conquistado sus objetivos principales, que era darle al tema una publicidad internacional. El grupo latinoamericano se alineó con Argentina.

En el año 1965, los derechos y los intereses de la República Argentina logran un categórico reconocimiento en la ONU. Contra lo que pretendía Gran Bretaña, la Asamblea General, por Resolución 2065 (XX) “toma nota de la existencia de la disputa acerca de la soberanía” sobre las islas, y establece que las Islas Malvinas no pueden ser descolonizadas por la “autodeterminación”. O sea, no es válido en las Malvinas el pronunciamiento de la población importada a ese territorio por los británicos, luego de que sus tropas la usurparan en 1833 por la fuerza y dispersaran a la población argentina. Por consiguiente, se reconoce que las Islas Malvinas constituyen un “caso especial” y que para su descolonización deben ser atendidos no los “deseos” sino los “intereses” de sus habitantes. Igualmente, invita esa Resolución a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido a proseguir “sin demoras” las negociaciones dispuestas por el Comité encargado de la situación de territorios colonizados.
En 1975, la V Conferencia de Países No Alineados en agosto apoyó el reclamo argentino. El 8 de Diciembre Gran Bretaña anunció que no dejaría explorar los hidrocarburos de las Islas Malvinas a ningún país, motivando el reclamo de Argentina, lo mismo que el arribo a las islas de la misión del Shackleton para realizar un relevamiento económico. En su respuesta el canciller inglés Gallaghan, calificó de estéril la disputa sobre la soberanía de Malvinas, ya que constituía un mandamiento, dejando entrever la negativa a reconocer el derecho argentino sobre las islas. Esta misión no autorizada por el gobierno argentina introdujo un cambio sustancial, que violaba un tácito principio de no innovar que ambos países habían respetado hasta el momento.

En 1976, el Comité Jurídico Interamericano, de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció a la Argentina "el inobjetable derecho de soberanía sobre las Islas Malvinas", declaración que hizo suya la Asamblea General del organismo continental.

Estas declaraciones de prácticamente las tres cuartas partes de los países del mundo, indican que si la situación producida por la política colonialista y de usurpación del Reino Unido fuera sometida al voto de la Asamblea General de la ONU, el fallo de la comunidad internacional daría la razón a la actitud de la República Argentina que los días 1, 2 y 3 de Abril de 1982 ocupó las Islas.

Fuente: Historias del País   www.historiadelpais.com.ar/malvinas.htm  sugerido por el Ministerio de Educación de la Nación desde su página web Efemérides Culturales Argentinas. Nos parece muy recomendable acceder a toda la información que encontramos en éste sitio oficial, en especial los enlaces que sugiere para ésta fecha tan cara para nuestra integridad territorial.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Hora mundial