MEMORIA INSTITUCIONAL 2011
La Dirección de la Secundaria Nº 46 de Dock Sud informa a la comunidad educativa los proyectos realizados en el ciclo lectivo 2011 y aquellos que se realizarán en el 2012 por continuidad o por convenios realizados con otras entidades educativas.
La escuela ha sido representada en:
-Programa “Creando vínculos” con la petrolera Shell por medio de las ONGs CE.DE.PAC y Amigos de las Islas de Cabo Verde, en los proyectos : Revista escolar y Radio escolar. Así como el año pasado presentamos una obra de teatro, en esta oportunidad se presentó la realización de una revista escolar, volantes, folletos tendientes a la prevención de adicciones y la puesta en marcha de una radio cuyo producto fue la grabación de un programa.
- Expo Joven 2011
- En Mar del Plata -Chapadmalal- Encuentro provincial por la Memoria.
- Juegos Buenos Aires 2011 y Municipal: en el distrito ganamos en Atletismo, Voley, Tenis de mesa y Ajedrez en los torneos Buenos Aires 2011.
- En Ajedrez seguimos participando en encuentros de Ajedrez a nivel escolar.
- Representación en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, fuimos en la semana del 24 de marzo, participando de talleres tendientes a mantener la Memoria por la Verdad y la Justicia junto al Ministro de Educación Profesor Sileoni.
- La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Avellaneda nos inivitó a visitar en varias oportunidades el Centro Cultural “Hugo Caruso” para trabajar temas sobre la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
Proyectos Realizados:
- Biblioteca: Se siguió trabajando en la biblioteca y este año contamos con un gran material proporcionado por el Ministerio de la Nación y libros donados por docentes y personas amigas a la escuela. Se compraron libros con dinero aportado por lo socios y allí se desarrolló el taller de radio los días Sábados y funcionó el equipo de Orientación Escolar que compartimos con la ESB 45. Se compraron estaterías nuevas y la cooperadora de la escuela también aportó nuevos libros de lectura.
-Lectura en voz alta. Para este proyecto, se compró un libro por cada alumno para que el profesor-a trabaje con lectura en voz alta. Para primer año 70 libros (Rebelión en la Granja); para Segundo año 60 libros (Metamorfosis); para Tercer año 25 libros (Crónica de una muerte anunciada) Este proyecto fue fundamental para avanzar sobre el análisis literario, superación de la propia verguenza ante la lectura en voz alta con respecto a la mirada de los compañeros, la posibilidad de empezar y terminar una obra completa de un autor reconocido en la Literatura internacional y quedarse con dicha obra.
- Educación Física: Este año la escuela pudo plasmar el trabajo de mucho tiempo realizado por los docentes, se participó en todos los torneos realizados por la Provinica de Buenos Aires y por la Municipalidad de Avellaenda. Se les ofreció a los alumnos la posibilidad de paricipar en las siguientes disciplinas: Fútbol, Voley, Atletismo (salto en alto y largo; carrara de postas; carreras de 80 y 100 mts; lanzamiento de Jabalina; lanzamiento de bala); Tenis de mesa; Pesca; Ajedrez. Participaron el 90 % del alumnado y se redujo considerablemente los alumnos desaprobados en Educación Física.
- Educación sexual, por cuarto año y en forma ininterrumpida, se sostiene un consultorio de sexualidad, en el cuál los alumnos se anotan para conversar sus preocupaciones, dudas, problemas, con la docente Alicia Zárate, profesora de Biología especializada en sexualidad en el Hospital de Clínicas. En nuestro blog se encuentran dos números de la revista de educación sexual, con temas sugeridos por los alumnos. Acceder desde los enlaces : Revista N° 1 , Revista N° 2
- Tutorías: desde el 2009 nos venimos preparando para las tutorías, y en el 2010, con mucha responsabilidad en la tarea, utilizando las horas institucionales de los profesores, con una prof. responsable de las tutorías y un tutor por curso, pero en el 2011 dimos un salto cualitativo, todos los profesores con horas institucionales de la escuela, tomaron alumnos de primer año y Segundo para tutorear. La totalidad de los alumnos de primer año y parte de los de segundos tuvieron cada 4 alumnos un tutor. El profesor o profesora tutor-a se encargó casi en forma personalizada del seguimiento de los alumnos a tutorear. Por otra parte se sumó la Orientadora Educacional que se encargó de los tutores junto a la coordinadora. Ver proyecto en el siguiente enlace: Tutorías
-Laboratorio de Idiomas: Se realizó en este ciclo lectivo una actividad sistemática desde el depto. de Inglés, a los alumnos les gusta utilizar el recurso, se sienten cómodos y se ven avances en la materia. Contamos con un equipo por el cuál los alumnos escuchan a la profesora por medio de unos audriculares, los avances en el aprendizaje el el area de Inglés son cada vez mejores bajando el número de alumnos que se llevan la material.
-Blog escolar. El blog de la escuela es un proyecto que lleva adelante el EMATP de nuestra institución, pero tomando el contenido del trabajo realizado por alumnos y docentes de la escuela, es muy dinámico sirve de apoyo para las materias, sugiriendo sitios para consultar, mostrando lo realizado y poder explorar otras realidades y conocimientos. El blog contiene un blog específico de ajedrez y otro dedicado a la alumna Daiana Silvera, que perdió la vida en un accidente de tránsito cuando venía a la escuela. No pudimos incorporar el blog de Inglés y de la Biblioteca en el 2011, pero queda pendiente para el 2012.
- Centro de Estudiantes. Sigue funcionando el Centro de Estudiantes con reuniones mensuales participando cada vez más los alumnos en los asuntos institucionales. Creemos que el Centro de Estudiantes tendrá mayor participación y compromiso cuando se incorpore el secundario superior, dado que cuando un grupo de alumnos se ve comprometido con el Centro de Estudiante, al ser la escuela una ESB, en cuarto año se iban a otra institución para completar sus estudios y esto provocaba un vacío en el Centro de Estudiantes que siempre tenía que volver a empezar a formar a alumnos para dicha tarea.
-- Ajedrez. Uno de los proyectos de inclusión más exitoso que hemos implementado, se siguen recuperando alumnos con serios problemas de conducta, se han integrado alumnos que fueron excluidos de otras escuelas por problemas de conducta y encontraron en el ajedrez una actividad que les subió la autoestima y el reconocimiento de pares y profesores. Se realizó el Segundo campeonato de Ajedrez en nuestra escuela con motivo de celebrar los 122 años de Dock Sud y en honor a nuestra preceptora Patricia García que falleció el 7 de octubre cuando se dirigía a nuestra escuela para trabajar.
Se realizaron los Proyectos de Radio, Revista y Danza que funcionaron los días Sábados, durante todo el ciclo lectivo 2011 siguiendo en el período de receso escolar invernal. Es la primera vez que en la escuela se convoca a los alumnos fuera del horario escolar para actividades educativas, con un gran esfuerzo de docentes y direcivos que sostuvieron el espacio a través de trabajo y amor a los alumnos.
Se realizó un Mural que tiene como tema la restitución de La Memoria y fue presentado en Noviembre en la Ciudad de Mar del Plata. Este proyecto se sostuvo Durante todo el año en dónde intervinieron docentes de Artística, Construcción de la Ciudadanía y Matemática.
Proyectando el 2012
-Secundaria Superior. En el 2012 se confirmó la incorporación del cuarto año, esto hace crecer a la escuela y nos proyecta de una manera diferente tanto a docentes como a los alumnos y sus respectivas familias. Por primera vez, el barrio tendrá una escuela media cerca, para que más jóvenes sigan sus estudios secundarios con el fin de poder incluirse en el mundo del trabajo, seguir un estudio superior y lograr una plena ciudadanía respetando y haciendo respetar sus derechos.
- Seguir con el proyecto de tutorías personalizadas, en este año intentaremos abarcar la totalidad de los alumnos.
- Seguir con el proyecto de tutorías personalizadas, en este año intentaremos abarcar la totalidad de los alumnos.
- Seguir con el proyecto de radio, revista y danza, presentando proyectos a diferentes instituciones para conseguir el financiamiento de honorarios de profesores, materiales e insumos necesarios para cada taller. Se presentó un proyecto al Banco Interamericano de Desarrollo para realizar un proyecto de inclusion y Memoria por medio del Arte, en este caso Danzas Argentinas (Folclore y Tango)
- Educación Física: seguir participando de todos los torneos provinciales y municipales tratando de llegar a clasificar para ir a Mar del Plata, con el objetivo que sea un incentivo para el alumno, pero no excluyente para participar en las acitividades, dado que por medio de la material de Educación Física, hemos logrado incluir mucho más a los alumnos, creando lazos de pertenencia con la institución a la que representan en cada torneo.
- La preparación de un torneo de Ajedrez en la semana del 24 de marzo del 2012, convocando a la comunidad de Dock Sud y escuelas de Avellaneda, Lanús y Lomas. Este torneo es auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación.
-Se pondrá en marcha en plenitud el Plan de Mejoras que comenzamos a fines del 2011. Este Plan de Mejora es un Programa de Nación que tiene por objetivo mejorar los aprendizajes de los alumnos financiando materiales y honorarios de docentes para trabajar en proyectos tales como: tutorías, clases de apoyo o talleres tendientes a la inclusion. En nuestro caso ya trabajamos en los exámenes de diciembre preparando a los alumnos en horarios extraescolares (también los sábados), y este año trabajaremos en talleres tendientes a la inclusion de alumnos nuevos (primeros años) con Psicopedagogas y docentes que dictarán las dinámicas de integración.
- Proyecto Tomando Mate con el Dire: Como se viene haciendo desde la dirección desde hace 4 años, se va visitando a las familias de los alumnos, en general siempre se hizo con aquellos que tienen algún tipo de problemas de conducta o ausentismo, pero en este caso, propondremos prevenir problemas, achicar distancias entre la escuela y la familia. Este proyecto se iba a realizar en el 2011, pero no lo pudimos concretar, pero no queremos bajar los brazos y como lo escrito obliga, vamos a realizarlo este año.
Rendición Cuantitativa
En el 2011 hemos recibido aportes desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, aquí damos detalles de lo recibido y realizado:
Se recibieron 3500 pesos para comprar material de Educación Física. Se compraron 20 pelotas de fútbol, 15 pelotas de Voley, 4 cañas para pescar; una mesa de tenis de mesa; redes para Voley; inflador; Jabalina. Ya fue rendido por la dirección al Ministerio.
Se recibieron 3200 pesos del Coordinador Nacional de Ajedrez del Ministerio de Educación de la Nación. Se compraron 10 tableros de Ajedrez; 4 relojes para las partidas. Con ese dinero se organizó el torneo de Ajedrez realizado el Sábado 19 de noviembre de 2011, comprando comida y bebida para los participantes, acompañantes y público en general. Folletería y publicidad del evento.
-Se recibieron 7000 pesos para movilidad, también con fondos del Ministerio de Educación de la Nación. La escuela compró 12 bicicletas con casco, cadena y candado para los alumnos. Fueron entregadas y luego se completaron 3 bicicletas más que donó el intendente municipal Jorge Ferraresi. Ya fue rendido por la dirección al Ministerio.
-Se recibieron 15.000 pesos para pintar la escuela. Se pintaron todas las aulas de planta alta, el patio de planta baja, el comedor escolar. Se pusieron cortinas en cada salon, incluyendo la sala de informática, dirección y preceptoría, se compraron carteleras para todos los salones y el frente de la escuela. Ya fue rendido por la dirección al Ministerio.
-Plan de Mejora Institucional. Este aporte fue recibido en noviembre de 2011 y se completó en diciembre del mismo año. Está destinado a clases de apoyo y talleres que tiendan a la inclusion de los alumnos y materiales necesarios para el desarrollo de los mismos. Se depositaron 24.000 pesos. Todavía no se rindió dado que gran parte del aporte no fue gastado aún, con un plazo de ejecución hasta Julio de 2012.
-Donaciones recibidas. Tenemos muchas intituciones y particulares que nos ayudan de diferentes maneras, algunas nos prestan materiales como ser (un cañón de proyección), y otras aportan materiales concretos como ser (pizarrones o ventiladores)
Hemos recibido 8 ventiladores murales para cada salón, preceptoría y dirección. 6 pizarrones para los salones que se utilizan con fibras. Una impresora lacer blanco y negro para la realización de los analíticos. 2 micrófonos direccionales para el taller de radio, con trípode. Consola de sonido y 2 audriculares profesionales para el taller de radio.
Las instituciones amigas son: CE.DE.PAC; Amigos de las Islas de Cabo Verde; Petrolera Shell; Organización barrial “Barrios de Pié”; Docentes de nuestra insitución que permanentemente aportan materiales para la biblioteca o dinero para compra de insumos (cartuchos para impresoras, cartulinas; fotocopias; productos de limpieza)
Nota: Al terminar las comisiones evaluadoras de febrero de 2012 tendremos el resultado cualitativo de promoción y repitencia. En el año 2010 fue muy alto el índice de repitencia, tuvimos un 40 % del alumnado repitente, esperamos que el ciclo lectivo 2011 cierre sensiblemente mejor, reduciendo la repitencia. Agregaremos los datos correspondientes en marzo.
Vicente Ferreyra
Director
0 comentarios:
Publicar un comentario