Estamos armando un nuevo blog, ingresa ACÁ : SECUNDARIA N°22
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Éste es el cartel institucional que refleja la nueva etapa a la que se incorpora nuestra escuela. Por el logro que conseguimos y el beneficio que ésto aporta a la comunidad a la que pertenecemos, estamos muy contentos y dispuestos a llevar adelante el trabajo que nos espera, confiando que nuestros alumnos, padres y colegas comparten nuestra alegría.

También damos a conocer el acta de la Jornada Institucional llevada a cabo el día 23 de Febrero del corriente año.

Dock Sud, 23 de febrero de 2012.

            En el día de la fecha, siendo las 9:00 hs. damos comienzo a la jornada institucional dispouesta por la Dirección de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires.

Los temas a tratar:

1. Planificación Institucional}
2. Indicadores cualitativos y cuantitativos.
3. Proyectos realizados en el ciclo lectivo 2011.
4. Proyectos a realizar para el ciclo lectivo 2012.
5. Evaluación Docente.
6. Criterios de evaluación para los alumnos.
7. Se brindaron conceptos teóricos sobre evaluación para esta nueva escuela secundaria.


Los puntos 1; 2; 3 y 4 están desarrollados en la “Memoria Institucional 2011” que el director preparó y leyó en la reunión. Esta Memoria Institucional contiene los proyectos realizados en el ciclo lectivo 2011,  proyecta los nuevos desafíos para el 2012 y tiene datos cuantitativos que fueron analizados por el cuerpo docente. Se adjunta al acta la Memoria Institucional que fue leída en su totalidad con su reflexión y análisis posterior.

Punto 5: Se explicitó a los profesores aquellos puntos en los cuáles serán evaluados en el ciclo lectivo 2012:

-Desarrollo de las prácticas pedagógicas.

- Actos administrativos completos:

            *legajo docente que constará con fot. de DNI; fot. de título habilitante; Declaración jurada; asistencia de los alumnos de cada profesor en su materia ( los preceptores toman asistencia general); libro de temas al día consignando contenidos y actividades a desarrollar en cada módulo; libreta de comunicaciones de los alumnos (utilizar el cuaderno como un nexo entre la familia y la escuela consignando en la misma las notas parciales, notas de estímulo y llamadas de atención.
            * Planificación . Se adjunta formato para que todas las materias tengan el mismo encabezamiento y presentación. Se respetará el diseño curricular, recordando que el mismo es prescriptivo, esto quiere decir, que debe respetarse tal como está sin modificación alguna de los contenidos a desarrollar en el año.
            * Programa para el alumno. También se adjunta modelo de programa. Se debe entregar un ejemplar a la dirección, otro ejemplar a los alumnos y uno siempre tiene que portarlo el profesor en cada clase.

Punto 6:  Se le pide a los profesores que en el programa se expliciten los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta para cada unidad.

Punto 7: El director expuso los conceptos sobre evaluación áulica, tomando parte de la conferencia que ofrecieron en la Universidad Católica los pedagogos: Pedro Ravena; Margarita Poggi e Inés Aguerrondo.

Comenzamos preguntándonos: ¿ Cómo evalúa el profesor cuando evalúa en el aula?
Problema: hay una distancia entre el discurso y lo que hacemos en el aula.
Discurso: formación crítica del alumno; la creatividad; que sea pensante.

Hay que hacer un esfuerzo para pensar evaluaciones que tengan que ver con la vida real (adoptar roles, crear situaciones)
Segundo problema: No hay devoluciones buenas sobre la evaluación.}

A todo se le pone notas.

El alumno nota que algo no anduvo bien, pero no sabe leer en qué se equivocó.

Debemos adoptar un dispositivo en el cuál el estudiante pueda distinguir por sí mismo la distancia que hay entre lo que hizo y lo que se espera de Él.

“Evaluación como devolución “– Wiggins

Reflexión: usar menos la nota, que no se convierta en el objetivo principal, porque el aprendizaje y el conocimiento quedan en un segundo plano.

Podemos encontrar ejemplos de propuestas de evaluación en : Sitio web: http://evaluacioneducativa.ucu.edu.uy

Inés Aguerrondo: “ Hay que explicitar hacia adónde vamos, los parámetros que utilizaremos”
                            “Cultura de la evaluación, criterios que vayan más allá de lo que “me parece””

Hay que redefinir la calidad de cómo evaluamos.

Hay que evaluar todo el tiempo, pero no cuantificar todo el tiempo.

Entre los compañeros docentes debemos ayudarnos a preparar las evaluaciones, visitarse en los salones, buscar espacios para producir.

Ponerse a discutir una escala es no haber entendido nada.

“La calidad de un sistema educativo nunca puede ser superior a la calidad de su cuerpo docente”

Sin más se cierra la jornada institucional.

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