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Proyecto Jóvenes y Memoria 2012

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 Parte del mail recibido por la Escuela, enviado por el equipo del Programa Jóvenes y Memoria ,aprobando el proyecto presentado por la escuela :

 "...Estimado Cesana, Juan Luis:
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> Les informamos que hemos recibido y evaluado los proyectos que presentaron para participar de la convocatoria 2012 del Programa Jóvenes y Memoria.
>
> El proyecto "“COMO DANZA LA ESPERANZA”; “DE SUEÑOS PERDIDOS A SUEÑOS POR CUMPLIR”" de la escuela "Escuela Secundaria Básica " que usted coordina ha sido aprobado. Los felicitamos, y esperamos seguir compartiendo este año de trabajo junto a ustedes. 

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Felicitaciones equipo de profesores!!! Un año más participaremos del proyecto "Jóvenes y Memoria", nos aprobaron el proyecto presentado este año por el coordinador Prof. Juan Cesana . Este logro es de todos, porque todos los docentes de la escuela participamos de una manera u otra en la restitución de la Memoria de nuestro país. Los alumnos y profesores que trabajaron el año pasado en este proyecto abrieron un camino que queremos seguir transitando.
Salud!!!!!
Vicente Ferreyra

Director E.S. 46


PROYECTO INSTITUCIONAL PARA JÓVENES Y MEMORIA 2012
 
TITULO DEL PROYECTO: “COMO DANZA LA ESPERANZA”; “DE SUEÑOS PERDIDOS A SUEÑOS POR CUMPLIR”    
Descripción
Realizaremos un cuadro donde los chicos representarán a través de la “danza” el impacto que dejó la dictadura en el barrio de Dock Sud desde su comienzo y las consecuencias que ha dejado en la actualidad.
 Los jóvenes de aquellos tiempos han tenido oportunidades para cumplir sus sueños? Y los de ahora?.
Entrevistas en el barrio, cuadro artístico, conclusiones de los chicos. 

Distrito:.Avellaneda

Numero y nombre de la escuela: ES 46 Dock Sud
Av. Ingeniero Huergo 1534

Partido:Prov B s As                                Localidad:Avellaneda                                Cód. postal: 1870


Mail: escuela46@hotmail.com









Coordinador
Prof. Cesana Juan Luis
 e-mail: pampavia@hotmail.com

PROYECTO:



I. Diagnostico y fundamentos


El proyecto plantea la necesidad de que los jóvenes de ahora sepan qué les ocurrió a los jóvenes en esos tiempos tan oscuros de nuestro país y así tener herramientas que les permitan enfrentar las consecuencias que dejó la dictadura en su comunidad.
Desde hace 5 años la última dictadura militar es un contenido que estudiamos e institucionalizamos a través de encuentros y charlas con “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, “hijos y nietos de desaparecidos” y “personas que han sido privadas de su libertad y torturadas.  
La Escuela Secundaria Nº 46 Dock Sud, se encuentra en la localidad de Avellaneda. Comenzó su funcionamiento en el año 2004 como la continuación de la EP Nº 33, con la que se comparte  el mismo edificio. A partir de este año en la modalidad de Jornada Extendida de nuestro establecimiento se han agregado el 4to y 5to año de la secundaria.
La comunidad del “Docke”, ha sido golpeada desde la dictadura por situaciones apremiantes como el desempleo, producto  de las políticas neoliberales; la persecución de cualquier persona que pensara diferente y se atreviera a manifestarlo y la contaminación ambiental, en pleno barrio (a metros de la escuela) se encuentra el polo petroquímico Dock Sud,  un conglomerado con más de 20 industrias que almacenan 1.700.000 metros cúbicos de combustibles y diferentes materiales químicos. 


A la exclusión : ¡inclusión!


Cuando un jóven decía: ¡voy a estudiar! ¡quiero ser médico! ¡mi sueño es ser músico! !voy a ser maestro!................y tantas más! era posible? Nuestra intención es transmitirle a los jóvenes de ahora que no duden nunca en soñar un futuro! Que sepan que si luchan por sus sueños no tiene que existir nada ni nadie que se los impida.
La última dictadura militar destruyó la economía del país y los barrios humildes como el de Dock Sud quedaron desbastados. Nuestro querido barrio sufrió y sigue sufriendo la falta de empleo, las inundaciones, la inseguridad, la persecución y la amenaza constante de la contaminación ambiental por estar rodeados de tantas fábricas con tanto combustible y materiales químicos los cuales nos dejan indefensos y expuestos a cualquier enfermedad. Todos estos factores han hecho que las generaciones pasadas tengan en su mente solamente “sobrevivir” y no tener la posibilidad de proyectar un futuro deseado.
    

A través de la educación, la Escuela Secundaria Nº 46 pretende desde hace 5 años informar y contar la historia que los jóvenes de ahora en su mayoría no conocen pero viendo la realidad en que viven se van dando cuenta del porqué de las cosas. Sentimos la necesidad que nuestros chicos no se queden con un “no” ante cualquier cosa que los motive; que tengan oportunidades y herramientas para luchar por ellas, que valoren su barrio y se aferren al sentido de pertenencia del lugar donde viven, se educan, trabajan, y que todo lo que puedan aprender ayude a construir el camino para cumplir sus sueños.



Como empezamos a formar a nuestros chicos?


El puntapié inicial fue en el año 2008, la E.S. Nº 46, por primera vez en la zona, fue sede la muestra itinerante  “Educar en la memoria para construir el futuro”, esta exposición interdisciplinaria avalada por el Ministerio de  Ciencia y  Tecnología de la Nación, acercó a toda la comunidad educativa (padres, vecinos, alumnado de la escuela primaria) la información acerca del proceso militar. La presencia de funcionarios públicos comprometidos con la lucha y de las Madres convirtió  a la escuela en centro de información y difusión.
En el año 2009 formamos parte del proyecto “Charlas con las Madres”, conociendo a un icono de la lucha la Sra. Chicha Mariani, el trabajo fue coordinado por la Dirección de Juventud de Avellaneda, organismo dependiente del Municipio local. Logrando que los alumnos tengan un contacto directo con los protagonistas, humanizamos este nefasto hecho histórico.
En el año 2010 visitamos con los alumnos de la escuela el museo donde se encontraba la ex –ESMA, una experiencia que marco un antes y un después en nuestro trabajo.
En el 2011  el proyecto coordinado por la Dirección de Derechos Humanos de la municipalidad de Avellaneda “Nuestro pasado y el presente”, hizo anclaje en el colegio durante el mes de Marzo.
En 2011 también hemos participado en el encuentro “Jóvenes y Memoria” realizado en Chapadmalal con el proyecto: “Dock Sud, un mural sobre nuestro pasado presente”.
El proyecto “Jóvenes y Memoria”, nos alienta a reforzar el compromiso que  tenemos como escuela de educar y difundir información acerca de la incidencia de la última dictadura en nuestra localidad. “La memoria permanente” de lo que “nunca más” deberá ocurrir es la herramienta fundamental que le permitirá a cada habitante tanto de Dock Sud como de toda la Argentina, tener el derecho a la “Inclusión” sin discriminación alguna.




II. Objetivos.

-Que los alumnos sientan la necesidad de informarse acerca de la última dictadura militar y sus consecuencias.

-Que el conocimiento de los hechos pasados hagan que los alumnos logren informar a toda la comunidad lo que nos dejó el proceso militar en nuestro entorno.

-Que los chicos sepan que contrariamente a tiempos pasados, está permitido soñar y proyectar su futuro.

-Que tengan a su alcance todas las oportunidades de inclusión social y participación en cualquier ámbito.

-Que incorporen el significado de vivir en un estado de derecho y con un gobierno que tiene como proyecto promover la inclusión,  frente a hacerlo en una dictadura.

 -Que se puedan aferrar al sentido de pertenencia del lugar donde viven.

-Impulsar el trabajo en equipo a través de la solidaridad y el valor de la producción  del otro.

-Que el trabajo realizado no quede en una actividad anual de la escuela sino que les sirva a los alumnos para su vida.

 -Que la escuela se transforme en un organismo de difusión de los hechos que marcaron nuestra historia para que lo aberrante no se olvide pero que no se repita.


III. Desarrollo del Proyecto:


a) Temática elegida

.-De todas las consecuencias nefastas que dejó la dictadura en nuestro barrio queremos enfocarnos en “la discriminación y la exclusión social” remarcando la falta de oportunidades que han tenido los jóvenes en tiempos de dictadura; para que los jóvenes de ahora puedan proyectar un futuro y que no sea una utopía poder cumplir sus sueños.  

b) Período temporal que comprenderá el estudio

-De 1976 a la actualidad.




c) Producción específica que se quiere realizar.

A través de la danza se realizará un cuadro que mostrará la falta de oportunidades que han tenido las personas en épocas de dictadura proyectándolo a la actualidad pero buscando un desenlace de esperanza. En dicho cuadro aparecen dos personajes centrales: “la juventud con sus sueños y la opresión” donde los mensajes que se interpretarán son: “los sueños perdidos” (antes); “los sueños por cumplir” (ahora).

Se presentará un soporte digital (DVD) donde se mostrarán entrevistas y fotos; el cuadro artístico y las conclusiones de los chicos.



* EL CUADRO ARTÍSTICO PODRÁ SER REPRESENTADO POR LOS ALUMNOS CON VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA SI LA ORGANIZACIÓN ASÍ LO PERMITE.
DURACIÓN APROXIMADA: 15 Minutos.




d) Metodologías y herramientas que se utilizarán para la realización

-Se hará un relevamiento fotográfico del barrio, testimonio de vecinos y se investigarán los acontecimientos fundamentales sucedidos desde 1976 a la fecha con referencia a los derechos humanos y la exclusión social a fin de elegir la música (folklórica y popular) y el vestuario, y montar una escenografía acorde al cuadro artístico a representar.

 

IV. Avales Institucionales que apoyan el proyecto


Nuestro trabajo cuenta con el aval y la colaboración técnica de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Avellaneda
Director: Enrique Arrosagaray

 


INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO


DOCENTES:

APELLIDO         NOMBRE                  TITULO              Asignatura

Gonzalez           Verónica              Prof. Matemática         Matemática
Ferreyra             Vicente                 Prof. Filosofía              Director
Cesana               Juan Luis             Lic. Folklore                  Danzas
Mikietyn              Sonia                   Actriz Nacional           Teatro

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