Parte del mail recibido por la Escuela, enviado por el equipo del Programa Jóvenes y Memoria ,aprobando el proyecto presentado por la escuela :
"...Estimado Cesana, Juan Luis:
>
> Les informamos que hemos recibido y evaluado los proyectos que presentaron para participar de la convocatoria 2012 del Programa Jóvenes y Memoria.
>
> El proyecto "“COMO DANZA LA ESPERANZA”; “DE SUEÑOS PERDIDOS A SUEÑOS POR CUMPLIR”" de la escuela "Escuela Secundaria Básica " que usted coordina ha sido aprobado. Los felicitamos, y esperamos seguir compartiendo este año de trabajo junto a ustedes.
............................................................................................................."
Felicitaciones equipo de profesores!!! Un año más participaremos del proyecto "Jóvenes y Memoria", nos aprobaron el proyecto presentado este año por el coordinador Prof. Juan Cesana . Este logro es de todos, porque todos los docentes de la escuela participamos de una manera u otra en la restitución de la Memoria de nuestro país. Los alumnos y profesores que trabajaron el año pasado en este proyecto abrieron un camino que queremos seguir transitando.
Salud!!!!!
Vicente Ferreyra
Director E.S. 46
PROYECTO INSTITUCIONAL PARA JÓVENES Y MEMORIA 2012
TITULO DEL PROYECTO: “COMO DANZA
LA ESPERANZA”;
“DE SUEÑOS PERDIDOS A SUEÑOS POR CUMPLIR”
Descripción
Realizaremos un cuadro donde los chicos
representarán a través de la “danza” el impacto que dejó la dictadura en el
barrio de Dock Sud desde su comienzo y las consecuencias que ha dejado en la
actualidad.
Los jóvenes de aquellos tiempos han tenido
oportunidades para cumplir sus sueños? Y los de ahora?.
Entrevistas en el barrio, cuadro
artístico, conclusiones de los chicos.
Distrito:.Avellaneda
Numero y nombre de la escuela: ES 46
Dock Sud
Av. Ingeniero Huergo 1534
Partido:Prov B s
As Localidad:Avellaneda Cód. postal: 1870
Mail: escuela46@hotmail.com
Coordinador
Prof. Cesana Juan Luis
e-mail: pampavia@hotmail.com
PROYECTO:
I. Diagnostico y fundamentos
El proyecto plantea la necesidad de que los jóvenes de
ahora sepan qué les ocurrió a los jóvenes en esos tiempos tan oscuros de
nuestro país y así tener herramientas que les permitan enfrentar las
consecuencias que dejó la dictadura en su comunidad.
Desde hace 5 años la última dictadura militar es un
contenido que estudiamos e institucionalizamos a través de encuentros y charlas
con “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, “hijos y nietos de desaparecidos” y
“personas que han sido privadas de su libertad y torturadas.
La Escuela Secundaria Nº 46 Dock Sud, se encuentra en la
localidad de Avellaneda. Comenzó su funcionamiento en el año 2004 como la continuación
de la EP Nº 33, con
la que se comparte el mismo edificio. A
partir de este año en la modalidad de Jornada Extendida de nuestro
establecimiento se han agregado el 4to y 5to año de la secundaria.
La
comunidad del “Docke”, ha sido golpeada desde la dictadura por situaciones
apremiantes como el desempleo, producto
de las políticas neoliberales; la persecución de cualquier persona que pensara diferente
y se atreviera a manifestarlo y la contaminación ambiental, en
pleno barrio (a metros de la escuela) se encuentra el polo petroquímico Dock
Sud, un conglomerado con más de 20 industrias que almacenan 1.700.000 metros cúbicos
de combustibles y diferentes materiales químicos.
A la exclusión : ¡inclusión!
Cuando un jóven decía: ¡voy a estudiar!
¡quiero ser médico! ¡mi sueño es ser músico! !voy a ser
maestro!................y tantas más! era posible? Nuestra intención es
transmitirle a los jóvenes de ahora que no duden nunca en soñar un futuro! Que
sepan que si luchan por sus sueños no tiene que existir nada ni nadie que se
los impida.
La última dictadura militar destruyó la
economía del país y los barrios humildes como el de Dock Sud quedaron
desbastados. Nuestro querido barrio sufrió y sigue sufriendo la falta de
empleo, las inundaciones, la inseguridad, la persecución y la amenaza constante
de la contaminación ambiental por estar rodeados de tantas fábricas con tanto
combustible y materiales químicos los cuales nos dejan indefensos y expuestos a
cualquier enfermedad. Todos estos factores han hecho que las generaciones
pasadas tengan en su mente solamente “sobrevivir” y no tener la posibilidad de
proyectar un futuro deseado.
A través de la educación, la Escuela Secundaria
Nº 46 pretende desde hace 5 años informar y contar la historia que los jóvenes
de ahora en su mayoría no conocen pero viendo la realidad en que viven se van
dando cuenta del porqué de las cosas. Sentimos la necesidad que nuestros chicos
no se queden con un “no” ante cualquier cosa que los motive; que tengan
oportunidades y herramientas para luchar por ellas, que valoren su barrio y se
aferren al sentido de pertenencia del lugar donde viven, se educan, trabajan, y
que todo lo que puedan aprender ayude a construir el camino para cumplir sus
sueños.
Como empezamos a formar
a nuestros chicos?
El puntapié inicial fue en el año 2008, la
E.S. Nº 46, por primera vez en la zona, fue
sede la muestra itinerante “Educar en la memoria para construir el
futuro”, esta exposición interdisciplinaria avalada por el Ministerio
de Ciencia y Tecnología de la Nación, acercó a toda la
comunidad educativa (padres, vecinos, alumnado de la escuela primaria) la información
acerca del proceso militar. La presencia de funcionarios públicos comprometidos
con la lucha y de las Madres convirtió a
la escuela en centro de información y difusión.
En el año 2009 formamos parte del proyecto “Charlas con las Madres”, conociendo a
un icono de la lucha la Sra. Chicha
Mariani, el trabajo fue coordinado por la Dirección de Juventud de Avellaneda, organismo
dependiente del Municipio local. Logrando que los alumnos tengan un contacto
directo con los protagonistas, humanizamos este nefasto hecho histórico.
En el año 2010 visitamos con los alumnos de la
escuela el museo donde se encontraba la ex –ESMA, una experiencia que marco un
antes y un después en nuestro trabajo.
En el 2011 el
proyecto coordinado por la Dirección
de Derechos Humanos de la municipalidad de Avellaneda “Nuestro pasado y el presente”, hizo anclaje en el colegio durante
el mes de Marzo.
En 2011 también hemos participado en el encuentro
“Jóvenes y Memoria” realizado en Chapadmalal con el proyecto: “Dock Sud, un
mural sobre nuestro pasado presente”.
El proyecto “Jóvenes
y Memoria”, nos alienta a reforzar el compromiso que tenemos como escuela de educar y difundir
información acerca de la incidencia de la última dictadura en nuestra localidad.
“La memoria permanente” de lo que “nunca más” deberá ocurrir es la herramienta
fundamental que le permitirá a cada habitante tanto de Dock Sud como de toda la Argentina, tener el
derecho a la “Inclusión” sin discriminación alguna.
II. Objetivos.
-Que
los alumnos sientan la necesidad de informarse acerca de la última dictadura
militar y sus consecuencias.
-Que
el conocimiento de los hechos pasados hagan que los alumnos logren informar a
toda la comunidad lo que nos dejó el proceso militar en nuestro entorno.
-Que
los chicos sepan que contrariamente a tiempos pasados, está permitido soñar y proyectar
su futuro.
-Que
tengan a su alcance todas las oportunidades de inclusión social y participación
en cualquier ámbito.
-Que
incorporen el significado de vivir en un estado de derecho y con un gobierno
que tiene como proyecto promover la inclusión,
frente a hacerlo en una dictadura.
-Que se puedan aferrar al sentido de
pertenencia del lugar donde viven.
-Impulsar
el trabajo en equipo a través de la solidaridad y el valor de la producción del otro.
-Que
el trabajo realizado no quede en una actividad anual de la escuela sino que les
sirva a los alumnos para su vida.
-Que la escuela se transforme en un organismo
de difusión de los hechos que marcaron nuestra historia para que lo aberrante
no se olvide pero que no se repita.
III. Desarrollo del Proyecto:
a) Temática elegida
.-De
todas las consecuencias nefastas que dejó la dictadura en nuestro barrio
queremos enfocarnos en “la discriminación y la exclusión social” remarcando la
falta de oportunidades que han tenido los jóvenes en tiempos de dictadura; para
que los jóvenes de ahora puedan proyectar un futuro y que no sea una utopía
poder cumplir sus sueños.
b) Período temporal que comprenderá
el estudio
-De
1976 a
la actualidad.
c) Producción específica que se
quiere realizar.
A través de la danza se realizará un
cuadro que mostrará la falta de oportunidades que han tenido las personas en
épocas de dictadura proyectándolo a la actualidad pero buscando un desenlace de
esperanza. En dicho cuadro aparecen dos personajes centrales: “la juventud con
sus sueños y la opresión” donde los mensajes que se interpretarán son: “los
sueños perdidos” (antes); “los sueños por cumplir” (ahora).
Se presentará un soporte digital (DVD) donde
se mostrarán entrevistas y fotos; el cuadro artístico y las conclusiones de los
chicos.
* EL CUADRO ARTÍSTICO PODRÁ SER
REPRESENTADO POR LOS ALUMNOS CON VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA SI LA ORGANIZACIÓN ASÍ
LO PERMITE.
DURACIÓN APROXIMADA: 15 Minutos.
d) Metodologías y herramientas que
se utilizarán para la realización
-Se
hará un relevamiento fotográfico del barrio, testimonio de vecinos y se
investigarán los acontecimientos fundamentales sucedidos desde 1976 a la fecha con referencia
a los derechos humanos y la exclusión social a fin de elegir la música
(folklórica y popular) y el vestuario, y montar una escenografía acorde al
cuadro artístico a representar.
IV. Avales Institucionales que apoyan el proyecto
Nuestro trabajo cuenta con
el aval y la colaboración técnica de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de
Avellaneda
Director: Enrique
Arrosagaray
INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO
DOCENTES:
APELLIDO NOMBRE TITULO Asignatura
Gonzalez Verónica Prof. Matemática Matemática
Ferreyra Vicente Prof. Filosofía Director
Cesana Juan Luis Lic. Folklore Danzas
Mikietyn Sonia Actriz Nacional Teatro
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